Buscador

MNP exhorta al respeto irrestricto de los derechos humanos en el marco de la emergencia sanitaria

Ante las medidas adoptadas en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo, entre las que se halla la restricción de la circulación a partir de las 20:00 a 04:00 horas y la participación de fuerzas militares para el patrullaje de las calles, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP) insta a las autoridades nacionales al cumplimiento de las normas garantizando los derechos humanos. 

El MNP ha manifestado en distintas oportunidades que el uso de las fuerzas militares en contexto de seguridad interna es inconstitucional pues ellas no están entrenadas para la administración de los conflictos con la ciudadanía y portan armas de mayor letalidad o de guerra. 

Si bien se comprende la colaboración de las fuerzas militares para el apoyo sanitario, proveyendo asistencia a las poblaciones más vulnerables, no se debe perder de vista que la presencia en las calles no constituye asumir atribuciones que corresponden a las fuerzas policiales.   

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura considera fundamental que las acciones de los efectivos policiales y militares se realicen alejados de todo hecho de abuso de la fuerza pública. 

La situación de emergencia sin precedentes en nuestro país plantea grandes desafíos, especialmente en la necesidad de brindar protección y tranquilidad a la población en general, sin que ello represente el avasallamiento y la violación de derechos de ninguna persona. 

El MNP mantiene su sistema de turno de comisionados y comisionadas nacionales atentos a la denuncia de casos de urgencia. 

Teléfonos de Turno: 0961501713 - 0961501790

 

MAYOR INFORMACIÓN 

Comisionado nacional José Antonio Galeano, presidente de turno. Cel. 0981471484