Buscador

MNP urge al Ministerio del Interior la aprobación de protocolos de procedimiento policial con niños, niñas y adolescentes

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicita al Ministerio del Interior la aprobación de los protocolos de procedimiento policial con niños, niñas y adolescentes, diseñados durante el 2016. Nota mediante, este martes se remitió el pedido al ministro Lorenzo Lezcano, donde se expresa la preocupación por el actuar policial con el adolescente de 16 años aprehendido el domingo 14 de mayo.   

El MNP recuerda que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos con protección especial, conforme a lo previsto en la Constitución de la República, en la Ley N°57/90 que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en el Código de la Niñez y la Adolescencia y en el Código Procesal Penal (artículo 427). 

Con relación al suceso de conocimiento público, el personal policial presente en el lugar, sometió al adolescente a una exposición ante los medios de prensa frente al domicilio del Senador Nacional, en abierto incumplimiento del artículo 29 de la ley 1680/01 – Código de la Niñez y la Adolescencia- “Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial o televisa o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles. Los que infrinjan esta prohibición serán sancionados según las previsiones de la ley penal”   

Respecto al tema en cuestión, el protocolo pendiente de aprobación, cuya elaboración fue promovida desde el MNP en una tarea interinstitucional, establece cuanto sigue:

Trato y condiciones de detención (art. 5 y 21 CN, art. 40 CDN, arts. 298 CPP)

1. La o el adolescente no podrá ser recluido con adultos.

2. El personal policial interviniente deberá garantizar la vida y la integridad del o la adolescente, asegurando que no sea víctima de ningún tipo de tortura y otros malos tratos físicos ni psicológicos, lo cual deberá ser supervisado por el superior a cargo de la dependencia.

3. La utilización de esposas será excepcional y se llevará a cabo solo en los casos que sea necesario, como respuesta proporcional a las circunstancias.

4. En ningún caso se deberá hacer uso excesivo, irracional e innecesario de la fuerza. Todas las actuaciones deberán estar conformes al Manual de Uso de la Fuerza de la Policía Nacional aprobado por Resolución N° 126/2011.

Prohibiciones: difusión de datos e imágenes y reconocimiento de personas (art. 22, 33 y 54 CN, art. 40 CDN, artículo 235 CNA, art. 229 y 230 CPP)

1. En ningún caso se permitirá que se obtengan o difundan imágenes de la o el adolescente detenido, ni se facilitarán datos que permitan su identificación, con pleno cumplimiento de las normas relativas a la protección jurídica del adolescente, especialmente el derecho a la intimidad y a la propia imagen.

2. En ningún caso se procederá al reconocimiento del o la adolescente en sede policial por parte de la persona denunciante.

En el marco del monitoreo a la labor policial que lleva adelante el MNP, específicamente en las Comisarías, se ha detectado que quienes se hallan más expuestos o en situación de vulnerabilidad son los niños, niñas y adolescentes, observando así que existen serios problemas en la protección. 

El MNP ha detectado que las prácticas policiales y fiscales con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, sumadas a las debilidades en la coordinación interinstitucional, constituyen factores de riesgo para los tratos crueles o degradantes hacia niños y niñas que reciben el mismo tratamiento que personas con orden de captura, quienes además permanecen durante varias horas o días en sede policial.      

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Diana Vargas, Tel.: +595 21 207053 / 4 Cel.: 0985221112