Buscador

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura sobre reporte policial en Alto Paraná

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la ONU, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El MNP tiene como objetivo promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos.

El domingo 1 de marzo del corriente, el MNP recibió una denuncia de supuesto hecho de tortura hacia una persona aprehendida en la zona de Minga Guazú, Alto Paraná. Ante esta situación, el MNP activó su protocolo de relevamiento de información como corresponde a su actuación misional, comunicándose entre otros con la Fiscalía de Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la Policía Nacional de la zona. 

Asimismo el MNP solicitó a la escabina (referente de la sociedad civil a nivel local que colabora con la institución en su misión de velar por los derechos humanos) Ignacia Cáceres de Kao que acuda a la dependencia policial donde se encontraba la persona aprehendida a los efectos de interiorizarse de la situación conforme la denuncia recibida. La escabina fue hasta la comisaría en horas de la tarde, presentándose como corresponde, con el debido respaldo de la institución, y su actuación se dio en el marco de lo requerido por el MNP y en ningún caso en calidad de defensa técnica de la persona detenida. 

El MNP recibe denuncias, protege la identidad de quien la realiza o sea testigo de algún hecho de tortura o malos tratos. Las y los funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones deben colaborar con las tareas del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, conforme lo estipula la Ley 4288/11.  

 

MAYOR INFORMACIÓN: Comisionado nacional José Antonio Galeano, presidente de turno del MNP,  0981471484