Buscador

MNP presentó su informe anual de gestión 2016

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó hoy su Informe Anual de Gestión y Recomendaciones 2016, a los tres poderes del Estado y a la sociedad civil. El acto se llevó a cabo en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas. La presentación estuvo a cargo del comisionado Roque Orrego (expresidente periodo 2016) y de la comisionada Stella Maris Cacace (actual presidenta del MNP).

El material de referencia condensa las acciones de monitoreo y seguimiento desarrolladas en el marco del plan operativo anual del MNP, investigaciones y articulaciones con organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como las recomendaciones dirigidas a los diferentes estamentos del Estado. 

El informe de gestión, a parte de una rendición de cuentas, pretende ser un instrumento político que posibilite y proyecte cambios en el comportamiento de agentes del Estado, transformaciones en las políticas sociales y modificaciones en la legislación vigente con el fin de prevenir y evitar que ocurran hechos de “tortura y/o tratos o penas crueles inhumanos o degradantes”.

Cabe recordar que el Mecanismo Nacional de Prevención de la tortura es una institución del Estado paraguayo con autarquía funcional, cuyo objetivo es promover la vigencia de un Estado que prevenga la institucionalización de la tortura e impulsar la participación ciudadana para la plena vigencia de los derechos humanos.

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.  

 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Stella Maris Cacace Tel.: +595 21 207053 / 4