Buscador

MNP valora decisión fiscal de procesar a funcionarios denunciados por supuestos hechos de tortura en centro educativo de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) valora la decisión de la agente fiscal de la Unidad Nro.2 de Derechos Humanos, Liliana Zayas, quien formuló imputación contra Roden Antonio Leiva Espínola y Derlis Vicente Vázquez, ambos funcionarios del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, por presuntos hechos de tortura. La denuncia penal fue realizada por el Ministerio de Justicia.

En el mes de agosto de 2016, el MNP presentó al Ministerio de Justica un informe preliminar del monitoreo sobre las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en el Centro Educativo “Sembrador”. Los resultados resaltaban la utilización de torturas y malos tratos en contra de la población del centro de reclusión. 

En tal sentido, el MNP solicitó medidas efectivas por parte del Ministerio de Justicia: Iniciar un sumario y separar de manera inmediata al director del Centro Educativo, Roden Leiva, del contacto directo con adolescentes privados de libertad de cualquier establecimiento. De acuerdo a los testimonios recabados durante la inspección realizada el 21 de julio del 2016, lo más común y cotidiano consistiría en la aplicación de golpes con un caño relleno con cemento y piedras en la plata de los pies; en las formaciones se nombra a quienes recibirían el castigo que consistiría en acostarse boca abajo en el pabellón frente a los demás internos para someterlo a 20 azotes. Conforme a lo relevado, quien presuntamente aplicaba los golpes era el ex jefe de Seguridad, Derlis Vicente Vázquez, en presencia del director Roden Leiva y dos guardias más. 

A partir de esta información el Ministerio de Justicia ordenó una intervención del Centro Educativo y como resultado de ésta se realizó la denuncia penal de la cual deriva la imputación realizada por el Ministerio Público. 

La presente decisión fiscal permite un avance en la consecución de la investigación penal correspondiente para el esclarecimiento de los hechos denunciados. El MNP recuerda que la prohibición de la tortura es absoluta y que ninguna circunstancia puede justificar la perpetración de este crimen e insta al Ministerio de Justicia a la suspensión inmediata de las personas citadas, conforme lo establecido en el artículo 42 de la Ley Nº 1.626.- De la Función Pública.

El Mecanismo de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP), creado por Ley Nº 4.288/11, tiene el fin de prevenir prácticas o situaciones que puedan ser propicias, faciliten o puedan derivar en torturas u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes hacia personas privadas de libertad o en situación de encierro o custodia.

 

Para mayor información, contactar con el comisionado del MNP Dante Leguizamón Tel.: +595 21 207053 / 4 Cel.: 0981555430

 

Asesora de Comunicación MNP 

Natalia Ruiz Díaz Medina  Cel.: +595 983346371