Buscador

Asociación para la Prevención de la Tortura instó al Ministerio de Justicia a considerar recomendación del MNP de apartar a las personas denunciadas por hechos de tortura en las penitenciarías

Las representantes de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) – América Latina, Audrey Olivier Muralt y Sylvia Dias, junto a los comisionados Roque Orrego, Soledad Villagra, Diana Vargas y Dante Leguizamón, se reunieron con el ministro de Justicia, Ever Martínez, oportunidad en la que expresaron que la APT aboga por la recomendación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de Paraguay, de separar del contacto con la población privada de libertad a las personas que fueron denunciadas por hechos de tortura en lugares de reclusión. Esta visita de la APT se extenderá hasta el viernes próximo y se prevén reuniones de incidencia en el ámbito gubernamental y la sociedad civil, así como jornadas de capacitación interna.   

Este lunes 20 de febrero, el ministro de Justicia, Ever Martínez, recibió a las representantes de la APT y a los y las comisionados del MNP, en audiencia que se verificó en el Ministerio de Justicia. En la ocasión, Audrey Olivier Muralt y Sylvia Dias explicaron los motivos de la visita a Paraguay y el marco de cooperación entre la APT y el MNP. 

En tal sentido puntualizaron la importancia de la labor realizada por el MNP en su tarea de monitoreo y seguimiento en la prevención de la tortura y tratos inhumanos y crueles, en sus diferentes ámbitos de intervención, por lo que instaron al Ministerio de Justicia a considerar la recomendación sobre los casos de tortura denunciados y que atañe a la política de recursos humanos de la institución.  

Los comisionados del MNP destacaron necesidad de contar con herramientas que permitan llegar a término con los procesos en el plano administrativo, fortaleciendo las instancias interinstitucionales, para evitar o prevenir malos tratos y tortura en los lugares de reclusión. 

En este orden, el ministro de Justicia propuso avanzar en la conformación de una comisión de seguimiento entre Ministerio de Justicia y el MNP, estableciendo un ámbito de trabajo coordinado y donde se establezcan las prioridades conformes el monitoreo y  recomendaciones del MNP. 

Igualmente se urgieron medidas con relación a la población privada de libertad LGTBI que se halla en situación de mayor vulnerabilidad.   

Para este martes, en la agenda de visita de la APT está previsto el inicio del Taller de capacitación técnica “Fortalecimiento institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay”, en el Hotel del Paraguay, de 8 a 16 horas, y se extenderá hasta el jueves 23. La capacitación apunta a dotar de herramientas metodológicas que permitan visualizar de manera más precisa los desafíos institucionales. 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP: Soledad Villagra / Tel.: +595 21 207053 / Cel. 0982447173