Buscador

MNP desarrollará agenda de incidencia y capacitación con oficina de América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) recibirá la visita de representantes de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Audrey Olivier Muralt (directora de Oficina de América Latina) y Sylvia Dias (de la oficina APT del Brasil), del lunes 20 al viernes  24 de febrero próximo, con el objetivo de llevar a cabo reuniones de incidencia en el ámbito gubernamental y de la sociedad civil, así como jornadas de capacitación interna.   

Los comisionados y comisionadas del MNP iniciarán la agenda con las representantes de la APT este lunes 20, con la audiencia con el ministro de Justicia, Ever Martínez, a las 10 horas. En la oportunidad, se expondrán los temas que se hallan en agenda entre ambas reparticiones del Estado. Asimismo se tiene prevista una reunión con la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

El martes se iniciará el Taller de capacitación técnica “Fortalecimiento institucional del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay”, en el Hotel del Paraguay, de 8 a 16 horas, actividad que se extenderá hasta el jueves 23. Esta capacitación apunta a dotar de herramientas metodológicas que permitan visualizar de manera más precisa los desafíos institucionales. 

El viernes, a las 7:30 horas está prevista la Mesa de Diálogo Interinstitucional con la Policía Nacional, en el salón rojo de la Comandancia de la Policía Nacional. Entre tanto, de 11 a 15:30 horas se llevará a cabo la reunión con representantes de organizaciones de la sociedad civil, en el Gran Hotel del Paraguay. 

El MNP Paraguay considera muy importante contar con la cooperación de la APT, tanto para el seguimiento de sus acciones como para el fortalecimiento institucional, por la seriedad con la cual trabaja como organización internacional que apoya a las MNP en el mundo.  En los últimos 35 años, la APT ha desarrollado una experiencia y visión global en todos los aspectos de la prevención de la tortura, instando a los gobiernos, los sistemas de justicia, las instituciones de derechos humanos y la sociedad civil a que tomen medidas eficaces para prevenir la tortura y otros malos tratos.

La APT ha impulsado la redacción, adopción e implementación de los instrumentos jurídicos internacionales y regionales de prevención de la tortura, incluido el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) de Naciones Unidas. A través del contacto directo, el diálogo abierto y una estrecha colaboración realiza: asesoramiento jurídico para los órganos de prevención y formación y fortalecimiento de las capacidades, investigación y análisis de las causas originarias de la tortura y los malos tratos, diálogo entre los diferentes actores consagrados a la prevención de la tortura y herramientas y recursos prácticos disponibles en varios idiomas. 

 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP: Soledad Villagra - Tel.: +595 21 207053 / 4 - Cel.: 0982447173

Asesora de Comunicación MNP: Natalia Ruiz Díaz Medina Cel.: 0983346371