Buscador

MNP urge la aprobación del protocolo de intervención policial con adolescentes en conflicto con la ley penal

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) considera de suma importancia que el Protocolo de intervención policial con adolescentes en conflicto con la ley penal, diseñado en el marco de un diálogo interinstitucional, sea aprobado por la Comandancia de la Policía Nacional para que el personal policial cuente con un instructivo claro y así erradicar procedimientos que resultan en privación ilegítima de adolescentes, o que incumplen derechos y garantías constitucionales y legales.

El procedimiento policial del domingo 29 de enero, donde fue aprehendido un adolescente de 16 años (M.) sobre quien la agente fiscal en lo penal Stella Mary Cano ordenó su detención por resolución N° 14, sin estar facultada para ello, ilustra una práctica de los distintos operadores del sistema que desconocen los derechos y garantías que amparan a los adolescentes, para quienes el Código Procesal Penal (art. 427) y el Código de la Niñez y la Adolescencia (Libro V) establecieron una protección especial y un procedimiento distinto al previsto para los adultos, considerando sus características de personas en desarrollo.

A casi 20 años del Código Procesal Penal y 16 años del Código de la Niñez y la Adolescencia, aun los operadores del sistema penal especializado perpetúan prácticas que no se condicen con los principios y normas que pretendieron que la niñez y la adolescencia dejen de ser un sector marginado, ubicado  y tratado como si estuviera en una “situación irregular”.

Por lo observado y registrado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), en el 2016 se ha impulsado con distintas instancias de la Policía Nacional, del Ministerio Público, el Poder Judicial, la Defensoría Pública y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el diseño de un protocolo policial con adolescentes en conflicto con la ley penal, puesto que en otros aspectos, se ha observado cuanto sigue:

- Los adolescentes son aprehendidos mayormente sin cumplirse los requisitos (flagrancia- orden JUDICIAL escrita).

- Los adolescentes son los que pasan mayor tiempo en sede policial (promedio de 48 horas).

- Los adolescentes son las principales víctimas de malos tratos físicos y sicológicos.

- No está establecido un mecanismo institucional de comunicación a un familiar (dependen de la buena voluntad y el saldo del oficial de guardia o interviniente).

- Los fiscales, luego de procedimientos de aprehensión sin cumplirse requisitos legales (flagrancia u orden judicial escrita), disponen la detención a partir del informe policial, sin tener facultades para ello.

- Los juzgados penales de la adolescencia no controlan el cumplimiento de estas garantías y además marcan audiencia después de las 24 horas; sin embargo, el procedimiento especial para adolescentes establece que debe ser INMEDIATAMENTE (Art. 427 del Código Procesal Penal)

- El Ministerio de la Defensa Pública se niega expresamente a recibir comunicaciones de la Policía Nacional en aquellos casos en que el adolescente (o adulto) refiera no contar con abogado particular. Por decisión institucional intervienen recién en la audiencia de imposición de medidas. En el tiempo que transcurre entre la aprehensión y la audiencia, la persona (adolescente o adulto) está en total estado de indefensión.

Ante ello, el MNP impulsó este diálogo interinstitucional muy productivo (10 encuentros) culminado en noviembre, quedando pendiente la aprobación del documento final por parte del Comandante de la Policía Nacional, quien se comprometió en varias ocasiones pero aún no ha cumplido. Hoy, el personal policial sigue desconociendo las normas que rigen en la materia y tampoco cuenta un instructivo claro que les indique la ruta a seguir; además, la impunidad sigue siendo una constante ante procedimientos que resultan en privación ilegítima de adolescentes, o que incumplen derechos y garantías constitucionales y legales, como es el caso del adolescente M.

Por su parte, el Ministerio Público aprobó el Instructivo para la atención de los casos de “Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal”, que claramente establece que los fiscales no están facultados a ordenar la detención de adolescentes; sin embargo, la agente fiscal lo hizo y la Policía Nacional dio cumplimiento a una orden ilegal, exponiendo a un adolescente a estar detenido en un lugar no previsto para ello y sin comunicación con sus familiares.

 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Diana Vargas

Tel.: +595 21 207053 / 4 Cel.: 0985221112