Buscador

MNP avanza en plan de incidencia para el cumplimiento de sus recomendaciones a la labor policial en Itapúa

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) prosigue el Plan de Incidencia para el cumplimiento de sus recomendaciones en ámbitos afectados a la labor policial, con el objetivo de lograr una articulación entre las diversas instituciones del Estado que tienen responsabilidad en la gestión y custodia de personas privadas de libertad durante los primeros momentos de la detención. 

Esta iniciativa apunta asimismo a involucrar a la sociedad civil y la academia, a partir de sus respectivos roles para fortalecer la labor de las instituciones y el acceso de las personas a sus derechos fundamentales.

Las comisionadas del MNP, Lourdes Barboza y Elizabeth Flores, visitaron recientemente Itapúa, a los efectos de implementar el plan elaborado a partir de las visitas realizadas a más de 10 comisarías pertenecientes a este departamento así como de Alto Paraná y San Pedro, en 2018.

Como parte de las actividades desarrolladas, se resalta la reunión con Ruth Emilia Yesa y Lourdes Sofía Gómez, representantes de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay y la Universidad Nacional de Itapúa, respectivamente. En la ocasión se abordaron aspectos referidos a la posibilidad de alianzas que permitan la realización de actividades de extensión universitaria y formación, en los temas relacionados a la acción policial durante la custodia de personas sometidas a detención.

Igualmente se realizó un encuentro con agentes policiales de la zona, graduados como instructores en Normas Internacionales de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial, a efectos de intercambiar pareceres sobre la posibilidad de incrementar las oportunidades de capacitación en temas relativos a Procedimientos Policiales con perspectiva de Derechos Humanos. Se contó con la presencia de los agentes Víctor Rodas Almirón y Cristhian Esquivel Armoa, así como la Lic. Carmen Rivarola, funcionaria de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. 

Asimismo se llevó a cabo una reunión con el director del Hospital Regional de Itapúa, Fernando Martínez, a quien se informó sobre los hallazgos y recomendaciones del informe sobre Comisarías realizado en el 2018. Fue con la finalidad de intercambiar información e ideas sobre actividades que pudieran llevarse a cabo, en el marco del cumplimiento de las recomendaciones atinentes al área de salud.