Buscador

Apoyo del MNP a la Defensa Pública para el fortalecimiento del registro de la tortura en los primeros momentos de la detención

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentará el proyecto Fortalecimiento del registro de la tortura en los primeros momentos de la detención, en el marco de un esfuerzo conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública (MDP). Será en un acto a realizarse el lunes 2 de setiembre, a las 9 horas, en la sede del MDP (Av. Artigas entre San Estanislao y Vía Férrea). 

El proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Especial OPCAT, implementado a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas/UNFPA. 

El MNP viene apoyando al MDP en diferentes iniciativas para el registro de hechos de tortura y malos tratos en el primer momento de la detención, enmarcadas en el cumplimiento de recomendaciones nacionales e internacionales sobre la urgente atención que deben recibir las personas privadas de libertad. 

Este proyecto consiste en un programa de formación y entrenamiento en competencias para identificar y registrar la tortura, y para entrevistar a víctimas conforme al Protocolo de Estambul y normas internacionales de derechos humanos, dirigido a defensores/as públicas del fuero penal, fuero penal adolescente y de vigilancia penitenciaria; médicos/as forenses; asistentes de defensoría y funcionarios/as de apoyo del MDP. 

Los componentes del proyecto son un curso de capacitación con la metodología de formación de formadores/as para instalar capacidades sobre normas internacionales para la prevención, técnicas de identificación de la tortura y entrevista a víctimas a través de la aplicación; la elaboración de una Guía de Capacitación que sirva como manual para las réplicas de curso; y la realización de talleres de réplica de capacitación en  regiones del país y Asunción.  

También prevé el diseño y puesta en funcionamiento de un directorio de funcionarios/as con capacitación certificados/as, a quienes recurrir en caso de denuncias de posibles hechos de tortura o malos tratos en el primer momento de la detención. 

El Proyecto tiene la duración de un año entre abril de 2019 y abril 2020. 

 

MAYOR INFORMACIÓN: Comisionada Soledad Villagra, 0982447173