Buscador

¿Más cárceles es la solución?

 

Para el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el hacimiento de la población penitenciaria es una realidad, un problema que requiere urgentes medidas estructurales interinstitucionales para erradicar la situación de violación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en Paraguay.

Esta situación debe ser analizada a la luz de lo que viene ocurriendo en los últimos 19 años. En el período 2000 - 2019 se produjo un exponencial crecimiento de la población penitenciaria, de 3.219 a 15.740 personas privadas de libertad. 

Déficit actual: 11.430 plazas aproximadamente, supone la construcción de al menos 23 penitenciarías de 500 plazas cada uno, inversión fiscalmente inviable, políticamente indeseable, que se encuentra fuera del campo de cualquier agenda de prioridades públicas.

Alrededor de mil nuevas personas privadas de libertad engrosan la población penitenciaria cada año. La tasa d personas privadas d libertad por 100.000 habitantes en 2000 era de 61 y en 2019 llega a 225 por 100.000 habitantes.

Las principales preocupaciones son los problemas estructurales del sistema como la falta de acceso al agua potable, a la salud, a un alojamiento adecuado, a la educación y al trabajo; la corrupción dentro del sistema y la emergencia de grupos criminales.

La construcción de nueva infraestructura penitenciaria traducida en cárceles no es una medida pertinente y adecuada para enfrentar el problema de fondo, como ya señalaran los organismos internacionales de derechos humanos. 

Ante este cuadro de superpoblación penitenciaria, el MNP identificó como problemas centrales el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial, el endurecimiento del derecho procesal penal y la falta de una política de prevención de delitos. 

El MNP inició un diálogo constructivo con las autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y el Poder Legislativo para abordar los problemas centrales en busca de políticas públicas para la garantía plena de los derechos humanos en el sistema penitenciario paraguayo.