Noticias

Gira de relevamiento de datos dentro del sistema penitenciario

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura releva datos dentro del sistema penitenciario para insumos de sus investigaciones y estadísticas institucionales: Encuesta de Actitud Ante la Tortura en penitenciarías y centros educativos, con personas privadas de libertad, por un lado y-por otro- con guardias y educadores; Anuario estadístico de personas privadas de libertad 2022 e Informe especial sobre situación en sectores de aislamiento. 

 

La actividad se desarrolló del 9 al 13 de mayo pasado con visitas a:

•  Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, incluyendo los sectores de varones y mujeres; y el Centro Educativo de Pedro Juan Caballero. 

•  Penitenciaría Regional de Concepción, incluyendo sectores de varones y mujeres; y el Centro Educativo de Concepción. 

•  Penitenciaría Regional de San Pedro, incluyendo sectores de varones y mujeres (no se cuenta con centro educativo en San Pedro). 

 

El objetivo es relevar información científica sobre la percepción de la tortura en centros educativos y penitenciarías, a través de la metodología de encuestas; obtener datos jurídicos y sociodemográficos actualizados al año 2022 sobre la población de personas privadas de libertad, por medio del relevamiento documental (bases de datos judiciales y sociodemográficos actualizadas del sector de judiciales de los establecimientos), así como información sobre las condiciones de detención en sectores de aislamiento en penitenciarías de personas adultas, utilizando la técnica de entrevistas a personas en confidencialidad. 

 

La actividad es coordinada por el comisionado José Carlos Rodríguez, acompañado por el director de Investigación Oscar Balbuena y el equipo técnico y logístico del MNP integrado por: Victor José Rocholl, Richard Dolgoruco, Guillermo Kunzle, María Alejandra Fernández y Beatriz Fleitas.  

 

MNP urgió denuncia ante el Ministerio Público del presunto caso de abuso sexual dentro del Hospital Psiquiátrico

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) tomó conocimiento de la nota de una paciente del Hospital Psiquiátrico que relata hechos de abuso sexual ocurridos durante sus distintas internaciones, redactada en el marco de la terapia que la misma desarrolla en la institución. El MNP intervino urgiendo que se proceda a la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público y el debido resguardo y protección de la paciente. 

 

En la nota, la paciente refiere haber sido testigo de hechos de abuso sexual cometido por un personal de enfermería en contra de una persona internada, y señala además que la propia denunciante mantuvo relaciones con un enfermero, encargado de su cuidado. También expresa que las pacientes son golpeadas permanentemente por los enfermeros, muchas veces sin razón, y que los mismos ingresan a los baños de las mujeres cuando las mismas se encuentran en la ducha.

 

La nota de referencia fue entregada por la paciente en fecha 12 de mayo a su psicóloga tratante, quien informó sobre la misma -el 13 de mayo- a la directora médica, Lilian Ovelar, y a la jefa del Departamento de Internaciones, Carol Maggi. En fecha 18 de mayo, el MNP recibe la información sobre el mismo. 

 

El comisionado del MNP, Orlando Castillo, se comunicó con el director del hospital, Víctor Adorno, quien relató las acciones de su dirección para el resguardo de la paciente como el traslado de sala. Refirió que fue convocada una junta médica que evaluó a la paciente, el 16 de mayo, junta que resultó no ser independiente de la institución.

 

Hasta el momento de la intervención del MNP, la dirección de la institución no comunicó el hecho a la Fiscalía; lo hace tres horas después de que el MNP señale la obligación de la denuncia, a través de una conversación telefónica mantenida por el comisionado Castillo. El caso se encuentra en la Fiscalía Barrial N° 9, a cargo de la Fiscal Andrea Vera, quien ya dispuso varias diligencias.

 

Desde el MNP se reitera la obligación de las autoridades de instituciones públicas de denunciar de manera inmediata los hechos punibles que lleguen a su conocimiento, hechos que tanto en el caso de la persona privada de libertad del penal Casa del Buen Pastor y la paciente del Hospital Psiquiátrico fueron obviados por las autoridades. 

 

Las personas que se encuentran en situación de encierro e institucionalizadas, en hospitales, penitenciarías, centros educativos, comisarías, hogares de niños y niñas y adultos mayores, se encuentran en pleno ejercicio de sus derechos y deben ser protegidas, para lo cual los directivos de las instituciones tienen la obligación de dar intervención al Ministerio Público, so pena de incurrir en responsabilidad penal, según lo establecido en el Código Penal.

 

MNP solicita intervención institucional y remoción de la directora del penal Casa del Buen Pastor por caso de coacción sexual

 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) solicitó la intervención del penal de mujeres Casa del Buen Pastor y la remoción del cargo de la directora Noelia Estigarribia, así como la protección de la persona privada de libertad que denunció un hecho de coacción sexual y violación que habría sido perpetrado por un funcionario penitenciario. Igualmente, el comisionado Orlando Castillo realizó la denuncia ante el Ministerio Público. 

✅ El MNP tomó conocimiento de dicho caso que habría ocurrido en las oficinas del Organismo Técnico Criminológico del Buen Pastor, y que fuera comunicado por la denunciante a la autoridad institucional y a la psicóloga, quien derivó a la presunta víctima a una inspección ginecológica e informó inmediatamente a la Dirección de la institución, quien no realizó la denuncia ante la Unida Fiscal de Turno, como es obligación de un funcionario público.

▶️ En la nota remitida al titular del Ministerio de Justicia, el comisionado nacional Orlando Castillo resalta que “preocupa al MNP que funcionarias al frente de instituciones que tienen a su cargo la tutela estatal de las personas privadas de libertad, desconozcan sus funciones e incumplan con normativas que exigen una acción por parte de las mismas, como ser el de denunciar un hecho punible que llegue a conocimiento en virtud de sus cargos”.

▶️ El MNP solicita además al ministro de Justicia que se dispongan las medidas de seguridad y salvaguardas respectivas para la denunciante, se traslade al funcionario denunciado hasta tanto se terminen las investigaciones del caso. 

➡️ Igualmente el comisionado Castillo realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.

Acuerdan reglamento de visitas familiares ampliadas para mujeres privadas de libertad en la penitenciaría “Casa del Buen Pastor”

El proyecto de REGLAMENTO INTERNO DE VISITAS FAMILIARES AMPLIADAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD EN LA PENITENCIARÍA DE MUJERES “CASA DEL BUEN PASTOR”, documento elaborado para posibilitar el levantamiento de restricciones y garantizar el derecho al mantenimiento del vínculo familiar, fue validado por la mesa interinstitucional.

  

Esta semana se llevó a cabo una reunión más entre las coordinadoras de pabellones de las mujeres privadas de libertad y los/as representantes de las instituciones integrantes de la mesa de diálogo impulsada por el Mecanismo Nacional Prevención de la Tortura (MNP), entre ellas Ministerio de Justicia, Ministerio de la Niñez y a la Adolescencia, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Pública, Corte Suprema de Justicia, Dirección de la cárcel de mujeres El Buen Pastor y – por la sociedad civil- Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con el apoyo de la oficina del  Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH).

 

Estas acciones fueron acompañadas y coordinadas desde el MNP por la comisionada Sonia Von Lepel y el comisionado José Antonio Galeano.

 

La revisión del proyecto de reglamento y su consecuente acuerdo se da en respuesta a los reiterados reclamos anteriormente expuestos en una nota firmada por la población de dicha penitenciaría, en la cual solicitaban se restituyan las visitas prolongadas de sus hijos e hijas que tenía anterior a la pandemia, y la ampliación de las visitas sociales. 

 

En este marco el MNP realizó la convocatoria a las instituciones vinculadas a fin de avanzar en el documento que responde al respeto a dos principios: el restablecimiento y el fortalecimiento del vínculo familiar (entre un niño, una niña o un/a adolescente, con su madre, el cual no debe ser interrumpido bajo ninguna circunstancia); y el interés superior del/la niño/a (toda medida que se adopte respecto al niño o adolescente estará fundada en su interés superior).

 

El reglamento tiene por finalidad establecer el procedimiento para garantizar el derecho de las visitas familiares ampliadas de NNA y  son usuarias las mujeres con hijos/as menores de edad que no convivan en el establecimiento penitenciario con sus madres. 

Este documento consensuado será presentado al Ministerio de Justicia, como ente responsable del sistema penitenciario, para su aprobación final.

Página 1 de 37