Noticias

MNP reitera el pedido de clausura de centro de rehabilitación Transformando Vidas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) reitera la urgencia de la clausura total del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Drogas "Transformado Vidas" de Capiatá. Dicha recomendación ya había sido elevada al Ministerio de Salud en octubre del 2016, por una serie de factores de riesgos que predisponen a la tortura y los malos tratos de los y las usuarios del servicio privado y la constatación del funcionamiento sin habilitación del MSPBS y por las condiciones inadecuadas de funcionamiento, conforme las normativas vigentes. Este jueves 8 de junio, el MNP realizó una visita de intervención al lugar ante la información del fallecimiento de un usuario en dicho centro.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realizó un monitoreo del Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Consumo de Drogas "Transformado Vidas" de Capiatá, de junio a octubre del año 2016, coordinado por los comisionados Diana Vargas y Carlos Portillo, en cuyo informe se solicitó proceder a la clausura inmediata, la investigación y aplicación de normativas vigentes para la apertura de procesos administrativos y judiciales pertinentes.

El MNP tuvo conocimiento de la resolución adoptada por la Superintendencia de Salud, de fecha 10 de noviembre de 2016, por la cual se dispuso la clausura provisoria de la entidad que prestaba servicios de salud sin contar con la habilitación de la Dirección de Establecimientos de Salud, Afines y Tecnología Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública. No obstante, dicha resolución estableció "prohibir el ingreso de nuevos pacientes, salvo casos de urgencia, hasta tanto dure la clausura provisoria".   

En la mañana de este jueves 8 de junio de 2017, el MNP recibió información sobre el fallecimiento de un paciente el Centro, situación que motivó a una visita de intervención, atendiendo las recomendaciones ya elevadas por el MNP a las instancias gubernamentales de salud correspondientes. Participaron de la intervención los comisionados Diana Vargas, Carlos Portillo, la directora de Monitoreo Limpia Diaz y la directora de Comunicación Natalia Ruiz Díaz, quienes se reunieron con la directora del establecimiento y su asesora jurídica.

En tal sentido, el MNP reitera su recomendación de clausura total en carácter de urgente a la Superintendencia de Salud, atendiendo que el centro sigue albergando pacientes que hoy no cuentan con las garantías del servicio por la situación irregular en que se desenvuelve el establecimiento.  

Cabe recordar además que entre las recomendaciones del informe del MNP en 2016 figuraba la elaboración de una política nacional sobre el uso de sustancias con enfoque de salud pública, fortalecer la red de Atención Primaria de la Salud (APS) debido a que la responsabilidad sanitaria de las Unidades de Salud de la Familia (USF) posibilita la detección precoz de los problemas vinculados al uso de drogas y el desarrollo de actividades para disminuir los factores de riesgo, individuales y colectivos, del uso de sustancias adictivas.

ACCEDA AL DOCUMENTO EN EL SITIO WEB DEL MNP, INFORMES DE SEGUIMIENTO

http://www.mnp.gov.py/index.php/repository/informes-de-monitoreo-y-seguimiento/lugares-de-internacion/Lugares-de-internaci%C3%B3n/Informe-de-Monitoreo-Centro-de-Rehabilitaci%C3%B3n-Transformando-Vidas/

 

Para mayor información, contactar con los comisionadas/o Diana Vargas, 0985221112; Carlos Portillo,0971716999

 

MNP urge separación del cargo del director del Centro Educativo de Itaugua por nuevos hechos de tortura

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) relevó nuevas denuncias de hechos de tortura hacia adolescentes privados de libertad en una reciente visita de inspección en el Centro Educativo de Itaugua, por lo que reitera al Ministerio de Justicia la separación del cargo del actual director, Antonio Bazán, y de dos funcionarios. Asimismo se solicita al Ministerio Público el inicio de la investigación penal sobre los hechos denunciados en el informe preliminar dado a conocer en la fecha.

El 23 de mayo de 2017 un equipo del MNP realizó una inspección de seguimiento al Centro Educativo Itaugua a fin de evaluar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en informe anteriores. En el lugar se verificaron distintas situaciones que podrían constituir violaciones de derechos humanos, resaltan hechos de torturas y malos tratos que se continuarían repitiendo en el lugar y cuestiones relacionadas a la infraestructura e higiene del lugar que afecta directamente a la salud de los adolescentes privados de libertad.

En su informe preliminar sobre la inspección, el MNP considera que la principal acción que debe realizar el Ministerio de Justicia con relación a las pésimas condiciones de alojamiento es ordenar el inmediato traslado de los adolescentes al edificio nuevo y el saneamiento del todo el Centro Educativo.

Con relación al señor Antonio Bazán, quien cuenta con antecedentes relacionados a una deficiente administración y uso sistemático de la violencia, torturas y malos tratos, hacia los adolescentes privados de libertad, el MNP reitera su recomendación de inmediata separación de la Dirección del CEI y del contacto directo con adolescentes privados de libertad en cualquier establecimiento, así como la garantía de protección de las represalias a los adolescentes privados de libertad que habrían sufrido torturas y malos tratos por parte del mismo.

Igual trámite de inicio de un sumario y separación de manera inmediata del contacto directo con adolescentes privados de libertad, se urge con relación a los guardias identificados como Carlos Giménez, Jorge Florentín y Cristian Mereles.

De acuerdo con lo relevado en horas de la madrugada del 30 de abril de 2017 aproximadamente 35 adolescentes privados de libertad realizaron una acción de protesta contra las constantes situaciones de torturas y malos tratos de las cuales eran víctimas por parte de funcionarios del Centro Educativo Itaugua. Los adolescentes identificaron a Carlos Giménez y al director Bazán como las personas de las que más recibirían torturas y malos tratos. Ambas personas constantemente los amenazan con traslados y le propinan golpes de puño, patadas en el cuerpo e inclusive, en una oportunidad al menos, cachetadas en la cara. 

El MNP recuerda que la legislación nacional como la internacional vigente en Paraguay prohíbe la utilización de la tortura en cualquiera de sus formas.

 

Epígrafe de foto: Reunión mantenida este viernes por los comisionados/as Stella Maris Cacace, Dante Leguizamón y Carlos Portillo con el Ministro de Justicia, Ever Martínez, para la entrega del Informe Preliminar del Centro Educativo Itaugua.  

 http://www.mnp.gov.py/index.php/repository/informes-de-monitoreo-y-seguimiento/centros-educativos/func-startdown/240/ 

Para mayor información, contactar con los comisionadas/o Dante Leguizamón, 0981555430; Stella Maris Cacace, (021) 207.052/4

MNP promueve enfoque de género en el proyecto de modificación de la ley de drogas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentó la propuesta de inclusión de la perspectiva de género en el estudio de la modificación de Ley N° 1340/88, que modifica, adiciona y actualiza la ley n° 357/72,"que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes", ante la necesidad de este enfoque en la adopción de medidas legislativas y políticas públicas dirigidas a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad en general y las privadas de libertad en particular, por el impacto social y la afectación de familias. 

Este miércoles 17 de mayo, la comisionada del MNP, Diana Vargas, socializó ante el equipo interinstitucional que acompaña la labor de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la cámara baja, donde se halla en estudio el proyecto de modificación de la Ley N° 1340/88. Se plantea que en este proceso de actualización de la citada ley se tome en consideración los lineamiento del documento “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”, a la luz de los datos que brinda el Censo de mujeres privadas de libertad 2015, realizado por el MNP. 

Desde el MNP se insta a ampliar la mirada y comprender el origen de los problemas específicos, los que provienen de un modo de entender la condición de mujer: maternidad (temprana-múltiple), escasa educación sexual y reproductiva, a cargo del cuidado de hijos y familiares; las dificultades específicas que todas estas situaciones provocan para acceder a un trabajo o dar continuidad a la educación, sumados a la condición de víctimas, en muchos casos, de violencia familiar, abuso y explotación sexual. 

En la actualidad existen 853 mujeres privadas de libertad, de las cuales un alto índice se halla por causas vinculadas a la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones; es decir, por microtráfico, posesión de sustancias estupefacientes y similares. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

ACCEDA A LA PROPUESTA EN:

http://www.mnp.gov.py/index.php/comunicacion/2015-08-23-04-13-22/Gacetillas-de-prensa/MUJERES-DROGAS-Y-ENCARCELAMIENTO/ 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Diana Vargas. Tel.: +595 21 207053 / 4     

 

MNP promueve enfoque de género en el proyecto de modificación de la ley de drogas

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) presentará la propuesta de inclusión de la perspectiva de género en el estudio de la modificación de Ley N° 1340/88, que modifica, adiciona y actualiza la ley n° 357/72,"que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y otros delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes", ante la necesidad de este enfoque en la adopción de medidas legislativas y políticas públicas dirigidas a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad en general y las privadas de libertad en particular, por el impacto social y la afectación de familias. 

Este miércoles 17, a las 9 horas, la comisionada del MNP, Diana Vargas, socializará el equipo interinstitucional que acompaña la labor de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la cámara baja, donde se halla en estudio el proyecto de modificación de la Ley N° 1340/88. Se plantea que en este proceso de actualización de la citada ley se tome en consideración los lineamiento del documento “Mujeres, políticas de drogas y encarcelamiento. Una guía para la reforma de políticas en América Latina y el Caribe”, a la luz de los datos que brinda el Censo de mujeres privadas de libertad 2015, realizado por el MNP. 

Desde el MNP se insta a ampliar la mirada y comprender el origen de los problemas específicos, los que provienen de un modo de entender la condición de mujer: maternidad (temprana-múltiple), escasa educación sexual y reproductiva, a cargo del cuidado de hijos y familiares; las dificultades específicas que todas estas situaciones provocan para acceder a un trabajo o dar continuidad a la educación, sumados a la condición de víctimas, en muchos casos, de violencia familiar, abuso y explotación sexual. 

En la actualidad existen 853 mujeres privadas de libertad, de las cuales un alto índice se halla por causas vinculadas a la Ley N° 1340/88 y sus modificaciones; es decir, por microtráfico, posesión de sustancias estupefacientes y similares. 

El MNP fue creado por la Ley 4288/2011, conforme al mandato del Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura de la Convención contra la Tortura, para prevenir prácticas de tortura y proteger a las personas privadas de libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

 

ACCEDA A LA PROPUESTA EN:

http://www.mnp.gov.py/index.php/comunicacion/2015-08-23-04-13-22/Gacetillas-de-prensa/MUJERES-DROGAS-Y-ENCARCELAMIENTO/ 

 

Para mayor información, contactar con la comisionada del MNP Diana Vargas. Tel.: +595 21 207053 / 4     

 

Página 1 de 17